lunes, 4 de junio de 2012

Capítulo 1 palabra mágica...



AH1N1: El Origen de las especies


Este libro es una obra de ficción. Los nombres, los personajes, las empresas, las organizaciones, los lugares y los acontecimientos o bien son fruto de la imaginación del autor o bien se utilizan con carácter ficticio. Cualquier parecido con personas reales, vivas o muertas, con acontecimientos o situaciones es pura coincidencia.


PRÓLOGO
Artículo principal: Brote de gripe A (H1N1) de 2009 por país
Entre 2005 y 2007, el Centro para el Control de Enfermedades de Atlanta, Estados Unidos, reportó 5 casos de gripe porcina. El primer caso detectado en 2009 se detectó el 28 de marzo de ese año…
De acuerdo al mensaje televisado del Presidente de México Felipe Calderón el 29 de abril de 2009, la situación se confirmó el 21 de abril y se comunicó al público el 23. Este brote se hizo público el 22 de abril cuando el diario mexicano Reforma alertó sobre los casos ocurridos en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México…
Inicialmente fueron afectadas tres áreas diferentes del país (Distrito Federal, Estado de México y San Luis Potosí) afectando a una población joven y sana.
El 25 de abril se confirman casos en el estado de Nueva York y Kansas.
Al 27 de abril de 2009, la nueva cepa fue confirmada en Ohio (EUA), Canadá, España y Reino Unido, y el 28 se confirmaron tres casos en Nueva Zelanda y uno más en Israel. Esto impulsó a la OMS a elevar su nivel de alerta pandémica a 4, que se encontraba en el nivel 3 desde hacía años por la gripe aviar. En estos días se iban confirmando la extensión a otros países por casos de viajeros procedentes de México…  Posteriormente se produjeron otros casos en otros lugares como Alemania, Corea del Sur y Reino Unido.
El número creciente de casos alrededor del mundo y la expansión de decesos por gripe porcina fuera de las fronteras mexicanas hizo que la OMS elevara nuevamente el 29 de abril el nivel de 4 a 5 de la alerta epidemiológica, lo que literalmente significa "pandemia inminente"…
En Suramérica ya se registro el primer caso confirmado, en Colombia, donde el Gobierno anuncio en mayo la presencia confirmada de un paciente con virus A H1N1 en la localidad de Zipaquirá…







1
Palabra mágica
“El ambicioso sube por escaleras altas y peligrosas y nunca se preocupa de cómo va a bajar. El deseo de subir ha anulado en él el miedo de la caída”
-Thomas Adams
UNA SEMANA ANTES DE LA EPIDEMIA:
-Vamos Felipe, yo sé que puedes ayudarme con esta situación… Eres el único que puede meter las manos por mí en esto…
-Licenciado Montalvo: Te juro que estoy haciendo todo lo que está a mi alcance. No se trata de que me falten ganas de ayudarte, sabes que estoy en la mejor de las disposiciones pero no es algo que dependa únicamente de mí… Hay muchos intereses involucrados. Personas de mucho calibre están apostando sus inversiones a este producto…
-Y yo los justifico totalmente, pero necesito que veas mas allá de mí pues es mi familia la que está de por medio. Su bienestar pende de un hilo. ¡Por dios!, ya te mostré mis estados financieros… Las últimas dos grandes inversiones de mi empresa terminaron dando muy pocos dividendos y si la situación sigue de esta manera me veré forzado a vender parte de mis acciones, por favor… ¡mis hijos! Piensa que será de ellos, ¡no podré seguir pagando sus colegiaturas  Felipe!
-Lic. Montalvo: En verdad lo lamento mucho Ernesto, pero ya no podemos bajar más los precios del producto, el lanzamiento está a solo unos cuantos días de ejecutarse, ya te darás cuenta de cuán explosivo será… Las campañas lo difundirán masivamente entre la población que lo comprará por millones… Será el evento que nos coloque como líderes farmacéuticos. Piensa que toda la inversión que hagas se quintuplicará en cuestión de días, ¡imagínalo!
-Pero claro que lo imagino y créeme que he buscado financiamiento, préstamos, incluso empeños pero no consigo aproximarme a la cantidad que me pides… ese producto fue pensado para lanzarse en las cadenas de farmacias más grandes, esas de más de 200 sucursales en el país… nosotros somos apenas una minoría, una pequeña sociedad de treinta sucursales Julián, no tengo un capital tan grande, por favor entiéndeme…
-Montalvo: Por favor entiéndelo tu Ernesto, te repito que yo no he establecido los precios ni el plan de ventas. Solo soy un emisario, un promotor. Y si quieres mi consejo, como amigos que somos te sugiero que busques el mayor financiamiento que puedas, ya no sólo juntar para la compra mínima… si no para la mayor cantidad del producto a la que puedas acceder. En verdad que será un lanzamiento muy grande, es un proyecto en el que se han invertido cientos de millones. Mucho más dinero del que te puedas imaginar y todo por una simple y sencilla razón, no existe competencia alguna en el mercado. Ni un solo medicamento que compita con el que estamos por sacar, nada que se vea efectivo ante la necesidad real…
-¿A qué te refieres con ello? ¿Cuál necesidad real?
-Montalvo: Mira, me he podido enterar de muy poco, solo unos retazos de información aquí y allá, pero todo parece ser que detonarán la venta del producto aprovechando la necesidad de la población… la necesidad de curarse de ésta enfermedad respiratoria…
-¿Así nada más? Es decir, enfermedades respiratorias las hay todo el año, si acaso un poco más en esta época, no logro comprender exactamente de dónde sacan tus superiores que todo saldrá a pedir de boca… ¿Cómo pueden estar tan seguros?
-Montalvo: No se trata de cualquier enfermedad estacional… Se trata de influenza
-¡Qué más da! Todos los años hay pequeños brotes de la bacteria, es algo muy común y fácil de tratar ¿Por qué habría de ser diferente esta vez?
-Montalvo: No, no es cualquier tipo de influenza, ésta es viral y además, es una cepa muy especial…
Ernesto se inclinó más hacia delante, como si de esta manera pudiera escuchar mejor. Sus oídos se negaban a dar crédito a las palabras de su amigo Montalvo.
-¿Qué tan especial?
-Montalvo: Imagínate que se han invertido hasta ahora casi treinta millones tan sólo en ese virus…
-¿Qué? Eso no tiene ningún sentido Felipe, los cultivos virales no son tan costosos además de que los presupuestos destinados a la investigación de una enfermedad ya conocida nunca son tan abombados, a menos que te refieras a…
De pronto la voz de Ernesto se fue apagando poco a poco reemplazada por su silente incredulidad. El licenciado Montalvo percibió de inmediato está sensación en su amigo y respondió con un gesto afirmativo, como si adivinara con exactitud lo que estaba pensando.
-Ingeniería genética…
-Montalvo: Esa es justo la palabra mágica.
-Le han modificado el genoma, ¿es así? ¿Qué resultados esperan obtener con esto?
-Montalvo: Te diré simplemente que los ensayos realizados con nuestro producto arrojaron resultados de casi el 85% de efectividad contra el patético 3% del resto de los fármacos de los competidores. Evidentemente será nuestro el monopolio de las ventas, seremos el único fármaco capaz de combatir al virus. Tendremos la única cura disponible en nuestras manos… y lo mejor de todo es que se venderá a un precio de casi veinte veces la inversión inicial…
Los ojos de Ernesto de repente se encendieron como chispas escapando de una hoguera y su mente inmediatamente comenzó a hacer un recuento de sus mayores fantasías, sobre todo las más infantiles y caprichosas que ahora se veían súbitamente al alcance de sus manos. Casi podía tocarlas con los tentáculos gigantes de su ambición. Un breve recordatorio de la vida con que había soñado siempre y que nunca, ni siquiera en su papel de empresario farmacéutico había logrado arañar.
-Es muy prometedor entonces ¿Eh?- Dijo Ernesto tratando de contener su emoción.
-Montalvo: Sin duda lo es amigo mío. Ahora, la pregunta que debes responder es si te interesa ser parte del proyecto de ventas… Con tu cadena de farmacias participando podremos llegar a una mayor población todavía, lo que le aseguraría mayores dividendos a mis jefes y por tanto, también a ti…
-Acepto- Contestó Ernesto sin el más mínimo rastro de duda en su voz. Con la seguridad asomándose por la mirada del gran empresario que era.
-Montalvo: Muy bien, debes cumplir con los treinta millones que faltan en el plazo de seis días. Después de eso no podremos esperarte más y los suministros comenzarán a enviarse a los consorcios de farmacias participantes en todo el país mientras se ejecuta el plan de diseminación del virus… Espero estés listo.
El licenciado Montalvo bebió el último trago de café que restaba en su taza de cerámica para inmediatamente después llamar la atención del mesero a que se aproximase a la mesa.
-Cargue el monto total del desayuno a mi cuenta habitual por favor- Dijo Montalvo.
Inmediatamente señor- Respondió el mesero, retirándose con un ademán similar a la reverencia. Se veía que el joven licenciado era ya conocido en aquel lugar.
-Sólo una cosa más- Interrumpió Ernesto en cuanto se hubo retirado el mesero.
-Dime- Le respondieron expectante.
-En caso de caer enfermo por casualidad, no existe un peligro real ¿o sí?... Es decir, no importa cuánto se diga al respecto de la nueva enfermedad en los medios, será sólo paranoia de la gente ¿Verdad?... ¿Nada de qué preocuparse?
-No te preocupes amigo- Respondió Montalvo, mirándolo con la mayor sinceridad que sus ojos de color avellana le permitían esbozar esa mañana…
-Nada de qué preocuparse…






No hay comentarios:

Publicar un comentario